Saltar al contenido

Carta de recomendación laboral

El propósito de una carta de recomendación laboral consiste en emitir una opinión favorable sobre las calificaciones profesionales de una persona, con base en su desempeño en actividades propias del oficio y de las cuales tenemos conocimiento en forma directa. Normalmente es de interés escribirla para alguien que ha estado bajo nuestra supervisión, como por ejemplo un asistente, estudiante, empleado doméstico o compañero de trabajo.

Su contenido se redacta con un estilo preferiblemente objetivo, a diferencia del contenido de una carta de recomendación personal. Se otorga al final de una relación de trabajo, bien sea de forma inmediata o ante una solicitud posterior por parte del interesado. Es similar a una constancia de trabajo, pero más amplia; permite incluir un juicio de valor u opinión sobre la actitud y la aptitud del recomendado.

Es de gran utilidad como soporte o constancia del nivel de capacitación y la experiencia de una persona. Por lo general se exige como requisito con el fin de aplicar para un puesto de trabajo o vacante. También puedes leer este artículo de como hacer una carta de recomendacion para obtener más detalles e información sobre el tema.

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Siguiendo las instrucciones que detallamos en este renglón podrás elaborar una estupenda carta de recomendación laboral para una persona que haya estado bajo tu supervisión.

1.- Primero, indica claramente que conoces a la persona, escribe su nombre completo y otros datos de identificación convenientes:

Sirva la presente para hacer constar que conozco al Sr. José Antonio Pérez Carreño, portador del Documento Nacional de Identidad número 123.456…

2.- Seguidamente, especifica la relación laboral y menciona datos útiles, para dar a conocer el ambiente de trabajo y las responsabilidades del cargo:

… quien ha estado bajo mi supervisión y responsabilidad en el ejercicio del cargo de operador de máquina de inyección y soplado, durante más de 5 años.

3.- Después, señala las aptitudes y habilidades que desees resaltar, aquellas características que el recomendado haya demostrado tener durante el ejercicio de sus funciones:

El Sr Pérez es una persona ampliamente capacitada para instalar, encender, manejar, planear y monitorizar la operación de este tipo de máquinas, realizar ajustes y mantenimiento …

4.- Completa la carta reforzando su propósito y muestra disposición para proporcionar más información.

Por las razones expuestas es de mi agrado recomendar al Sr. Pérez para ejercer este o cualquier otro cargo con similares responsabilidades, a quién considero además una persona honesta y responsable. Con esta intención, quedo en la disposición de brindar toda la información adicional que al respecto se pueda requerir.

Ejemplo de una carta de recomendación laboral





Utilizando los textos guías de la sección sobre cómo hacer una carta de recomendación laboral, hemos elaborado este ejemplo que esperamos te sirva como modelo para redactar tu propio contenido.

Barcelona, 16 de mayo de 2018

A quien pueda interesar:

Sirva la presente para hacer constar que conozco al Sr. José Antonio Pérez Carreño, portador del DNI número 123.456, a quien he tenido el gusto de tener bajo mi responsabilidad directa y supervisión, durante más de 5 años, en el ejercicio del cargo de operador de máquina de inyección y soplado.

El Sr Pérez demostró ser una persona ampliamente capacitada para instalar, encender, manejar, planear y monitorizar la operación de este tipo de máquinas, así como también realizar ajuste de detalles y mantenimiento de partes.

Por las razones expuestas es de mi agrado recomendar al Sr. Pérez, para ejercer este o cualquier otro cargo con similares responsabilidades, a quién considero además una persona honesta y responsable. Con esta intención, quedo en la disposición de brindar toda la información adicional que al respecto se pueda requerir.

Plantillas de cartas de recomendación laboral

En función de las características y el perfil del recomendado, podrás utilizar estas plantillas como guía para elaborar cartas de recomendación laboral para diferentes casos.

Plantilla para Empleada doméstica

Plantilla para Secretaria

Plantilla Académica