Saltar al contenido

Carta de recomendación personal

La carta de recomendación personal es un documento mediante el cual manifestamos por escrito que conocemos a una determinada persona, indicamos durante cuánto tiempo la hemos conocido y enunciamos las características individuales que según nuestro criterio ésta ha demostrado tener. Por lo general se trata de alguien conocido y con el cual hemos mantenido una relación de varios años, como por ejemplo un compañero de trabajo, un amigo, vecino o familiar.

Sirve como un aval o garantía que se otorga en referencia a las cualidades y/o la conducta del recomendado. Es de gran utilidad y en algunos casos se exige como requisito a la hora solicitar créditos o préstamos bancarios, realizar trámites en la administración pública, arrendar inmuebles, solicitar tarjetas de crédito, optar a beneficios de becas u otras subvenciones, o aplicar para un puesto de trabajo.

También puedes leer nuestro artículo sobre cartas de recomendación laborales para obtener más detalles e información sobre este tema.

Cómo hacer una carta de recomendación personal

A continuación, te explicamos unos sencillos pasos a seguir para que puedas redactar una excelente carta de recomendación personal, útil para recomendar adecuadamente a una persona por ti estimada.

1.- En primer lugar, expresa claramente que conoces a la persona, escribe su nombre completo y algunos otros datos de identificación disponibles:

Por medio de la presente deseo dejar constancia de que conozco al Sr. Juan Carlos Rodríguez Aldana, portador del Documento Nacional de Identidad número 123.456…

2.- Después, describe la relación y menciona detalles útiles, para dar a entender el grado de conocimiento que tienes del recomendado:

… quien ha sido mi vecino por más de 15 años, período durante el cual hemos tenido amplio trato y comunicación, lo que me permite dar fe de sus cualidades personales.

3.- Seguidamente, señala los atributos y conductas que quieres resaltar, aquellas características que sean dignas de elogio y por las cuales estarás dispuesto a comprometer tu reputación:

En todo este tiempo el Sr. Rodríguez ha demostrado ser una persona honesta, respetuosa y responsable, de trato amable, cordial y de conducta intachable.

4.- Para finalizar la carta manifiesta el propósito de recomendar y muestra disposición para proporcionar más información.

En atención a las razones anteriormente expuestas, me permito recomendar ampliamente al Sr. Rodríguez a los fines de su interés y quedo en la disposición de brindar cualquier información adicional que al respecto se pueda requerir.

Ejemplo de una carta de recomendación personal

Este es un ejemplo que hemos elaborado siguiendo las instrucciones y utilizando los textos guías de la sección sobre cómo hacer una carta de recomendación personal.

Esperamos que te sirva como modelo para redactar tu propio contenido.

Barcelona, 14 de mayo de 2018

A quien pueda interesar:

Por medio de la presente deseo dejar constancia de que conozco al Sr. Juan Carlos Rodríguez Aldana, portador del DNI número 123.456, quien ha sido mi vecino por más de 15 años. He mantenido con él un amplio trato y comunicación, motivo por el cual me permito dar fe de sus cualidades personales.

En todo momento el Sr. Rodríguez ha demostrado ser una persona honesta, respetuosa, responsable, de trato amable, cordial y de conducta intachable.

En atención a las razones anteriormente expuestas, recomiendo ampliamente al Sr. Rodríguez a los fines de su interés y quedo a la disposición para brindar cualquier información adicional que al respecto se pueda necesitar.

Plantillas de cartas de recomendación personal





Estas plantillas te servirán de guía con el fin de elaborar cartas de recomendación personal para diferentes casos, de acuerdo con las características y el perfil del recomendado.

Plantilla recomendación personal 1


Plantilla recomendación personal 2


Plantilla recomendación personal 3